La AGUND se fundó en el Municipio de Santiago Sacatepéquez, Departamento de Sacatepéquez, Guatemala el 8 de Julio del año 2010, la cual ha sido debidamente registrada como Asociación Civil sin fines de lucro, por lo cual obtiene su Personalidad Jurídica.

Luego de haber tenido la experiencia de viajar a trabajar en Canadá dentro del Programa de Trabajadores Agrícolas Estacionales (temporales) Guatemala-Canadá, y haber sido expulsados sin razones justificadas del mismo, el cual era administrado por la Organización Internacional para las Migraciones – OIM-, en el período del 2003 al 2010, decidimos organizarnos para luchar y exigir que se respete el derecho de los trabajadores migrantes.

Para incrementar nuestras posibilidades laborales en el extranjero y no depender solo del Programa Canadiense, hemos buscado relaciones con organizaciones legalmente registradas para buscar dichas posibilidades en otros países.

También hemos entendido la necesidad del desarrollo interno de nuestras comunidades de Origen, en lo educativo, productivo y social, con miras al desarrollo integral de nuestras comunidades y bajar los niveles de dependencia de un trabajo en el extranjero.

La AGUND siendo fundada por 60 personas, en la actualidad, 2020, cuenta con 200 Miembros Activos. Dicho crecimiento responde al trabajo que hemos realizado y el reconocido prestigio y honorabilidad que en las comunidades hemos alcanzado. Teniendo, hasta el momento, miembros en los Municipios de Panimache, Chichicastenango Quiche; Tecpán Guatemala, Chimaltenango; Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez y San Juan Sacatepéquez, Guatemala.